jueves, 22 de agosto de 2013

La sociedad a través de la Literatura realista

I
El realismo fue un movimiento, en el que su propósito consistía en mostrar la realidad de esos tiempos, incluyendo los momentos más crueles, por el simple hecho de que estaban cansados de únicamente vivir en un mundo de fantasía sin darse cuenta de toda la problemática por la que pasaban.

Imagino que se convivía en un ambiente de muy poca moral, simplemente importaba el dinero, sin tomar en cuenta el valor humano. ¿Por qué digo eso?, por el simple hecho que la mujer no valía nada, al igual que las personas de la clase baja y únicamente prosperaban las personas con una gran cantidad de bienes. En la actualidad se puede ver eso, pero por suerte nuestra no se logra ver de un modo tan profundo a diferencia del relato “Un árbol de Noël y una boda” de Fiodor Dostoievski.

Puedo observar que sin importar los verdaderos sentimientos de las personas, las cosas se hacían tal y como la clase alta lo deseaba, sin importar que considere el que está siendo realmente afectado, como cuando la joven fue a obligada a contraer matrimonio con un hombre de una enorme diferencia de edad y al cual ella no poseía ningún sentimiento de afecto, pero sin importar todo ese dolor, se hizo lo que al señor Mastakóvich.
Afirmo que es realmente molesto en pensar como disolvieron una tierna amistad, que estaba basada en pura inocencia y un cariño verdadero, solamente porque eran de clases sociales diferentes y bueno, todo esto se expresaba realmente, ya que incluso en nuestros tiempos este tipo de momentos, ya que cometemos el error de juzgar únicamente por las apariencias, siendo personas sumamente superficiales.

II
<Los dos combatientes fueron separados, y Simón se encontró golpeado, arañado, dolorido y rodando por el suelo, en medio de un círculo de granujillas que aplaudían. Cuando se levantó, según estaba limpiándose maquinalmente con la mano la nata sucia de polvo, alguno le grito:
-¡Vete a decírselo a tu papá!...>

Realmente se observa un maltrato enorme entre las personas, incluyendo entre los más jóvenes, al prestar atención en el párrafo anterior se puede detectar que se han causado entre los pequeños un maltrato tanto físico como psicológico y quien diría que todo este gran debate es porque el infante no posee una figura paterna. Los adultos pueden estar pendientes de este asunto, pero no intervienen por el simple hecho que piensan igual que los maltratadores, es lógico, ya que los pequeños han aprendido todo este comportamiento de sus mayores y es imposible que les den un excelente ejemplo.

Debo confesar que estas situaciones se pueden llegar a vivir actualmente, pero se ha vuelto un tema tan común que ya no es de mucha polémica, por lo que en esos tiempos, ver a un niño que no tenga un padre pudo haber sido una novedad, por lo que las mujeres eran personas sumisas y únicamente hacían lo que su marido les ordenara, y la señora Blanchotte tuvo la mala fortuna de que accedió a un hombre deshonrado.

IV
Considero que una de las peores cosas que pueden existir en este mundo son los malos padres, ¿Por qué? Por el simple hecho que ellos son los que han influido grandemente en la conducta de los futuros ciudadanos del pueblo.

Pienso que como se refleja en el cuento de “El papá de Simón” el pequeño ha tenido que pagar la irresponsabilidad de sus padres, teniendo que sufrir un gran maltrato por todos los que le rodean, siendo el que tiene menos culpa de todo lo sucedido, pero realmente eso nunca es lo que les interesa a las personas.

Analizo que es muy triste tener que ver como por una persona todos los que están en la “colada” tienen que ser parte de las consecuencias. Digo esto porque la señora Blanchotte y su pequeño tuvieron que vivir las críticas de la sociedad de esos tiempos y como ya había dicho anteriormente, este tipo de cosas no eran muy comunes, si ahora no son bien vistas, ya no digamos como era antes. Por fortuna ambos lograron encontrar a una persona que si es de respetar y que según lo muestran, es una persona de bien el cual le tomo cariño al pequeño y así brindarle el cariño que le hizo falta todo ese tiempo.

Si bien igualmente se puede observar su forma de pensar muy diferente a la actualidad, es esos tiempos su rey era su TODO, confirmo esto porque en la historia de “La nodriza” sucede esto, en mi opinión, es una historia que no es agradable, definitivamente yo no entregaría la vida de mi hijo por el rey.

Razono que si fue una decisión muy difícil el de la esclava, pues tenía en riesgo la vida de su rey como el de su propio bebé, pero podía buscar alguna otra alternativa, ya que finalmente iba a quedar un gran remordimiento por haber entregado la vida de un inocente. Además, si al final se iba a suicidar, habría entregado su vida mejor.
Comento que una solución más efectiva para poder salvar la vida de los pequeños, era esconderlos y así distraer un momento al impostor, para por lo menos ganar un poco de tiempo, pero realmente dudo que se pueda analizar tanto la situación en momentos de crisis.

V
Finalizó con que en todos estos relatos se muestra la realidad de todos los habitantes, de su vida cotidiana, en las cosas más simples, como un pequeño sin padre, hasta incluir relatos un poco más relevantes como la esclava entregando la vida de su hijo por su rey, demostrando el poder que tenía los gobernantes y la gran influencias que causaban a todo su pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario